miércoles, 13 de noviembre de 2013

PROLONGACIÓN DEL CAPÍTULO I
Pues todo esto ocurrió unos ochenta años después de la famosa guerra de Troya... ¡y las castas del que le busque rima!
A pesar de que el trayecto no se les hizo largo aquellos fenicios por el efecto del levante traían el gaznate seco y antes de buscar asentamiento hicieron una parada en el Barril, donde se tomaron barias jarras y echaron la correspondiente meadita. Tras volverse a embarcar continuaron el rumbo. Hacía una noche maravillosa de esas que invitan a navegar, iban bogando por entre olas y a la Caleta fueron a parar (esto me suena a algo).
El vigía del primer barco vio como en el patio-bote del club estaban haciendo una barbacoa y avisó a la tripulación. Decidieron tomar tierra y mantuvieron el primer contacto con los autóctonos del lugar denominados Tartiessos. Gentilicio de fácil traducción Estar Tieso, por lo que seguimos vinculados a la tradición de nuestros antepasados, no tenemos un duro, mojamé, a dos velas.
Los Tartiessos eran buenas gentes e invitaron a los fenicios, que se pusieron guarros de caballas y erizos. Tras la comilona y con media papa en lo alto muchos fenicios decidieron echarse a dormir bajo el balneario de la Palma y que darse a vivir en la primera de las tres islas que el más borracho la bautizó con el nombre de Erytheia... ¿qué significa?... el tajarina lo sabrá pero con la tajá lo mismo quiso decir otra cosa pero no se le entendía ná de ná.
Los Tartiessos eran miembros de una peña viticultural que vivían en otra isla al sur del sur llamada Kotinoussa y que la nominaron así en protesta por la base de Rota. La traducción literal era: Koti= Al carajo, noussa= los americanos.
Mientras la mayoría dormían, viendo el buen rollo de los Tartiessos, lo pilotos Mangano y Cototo se fueron con estos y tras ayudar al Berti a recoger la barbacoa llegaron con todos ellos hasta un rincón de Kotinoussa donde se quedaron asombrados al ver la playa, el campillo, la torre y la pazoleta. Mangano con los ojos como platos dijo:
- ¡Esto sí que vale!
A lo que contestó Cototo:
- ¡Pues le llamaremos Puntales!

Y de esta forma tan particular, como el patio de mi casa, se fundó el primer barrio fenicio que incluso fue anterior a Gadir. Esto que os cuento está totalmente documentado ya que Gadir significa ciudad amurallada, y el amurallamiento de la ciudad fue un chapú que cogieron por cuenta dos vecinos de Puntales llamados Pakus Pringue y Zagalito. Por lo tanto hasta que estos dos vecinos no terminaron de alicatar las murallas Gadir no podía existir, mientras tanto en el barrio ya le teníamos un templo a nuestro dios protector LUCASTRÓN, primo de Heracles (antiguo Hércules) e hijo de Frasca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario