domingo, 17 de noviembre de 2013

CAPÍTULO III, EL II QUE ES EL ROMANO YA LO PONDRÉ CUANDO ME SALGA DE LOS HUEV...

EL PUNTALES ÁRABE

Información general
El yacimiento arqueológico de Madinat Al-Puntales se localizaba al pie de la caseta de Elvira y Pepe Tocón, en la calle Arenal, entre Casa Ataulfo y la Corriente. Ocupaba una gran extensión de terreno, aproximadamente el tamaño de las seis casillas cuadradas de jugar al pinche, quizás algo mayor, aumentémosle la olla del trompo y el triángulo del cribi. desde donde asomándose a la esquina se dominaba un amplio territorio de la plazoleta, de ahí la importancia estratégica de la desaparecida ciudad. Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) ya que se firmó con un bolígrafo de dicha marca, en el yacimiento propiamente dicho se encontraron dentro de una lata de manteca SAS (motivo importante para su conservación) unas "afotos" firmadas por un artista local de nombre Al-Pichaco Tornay, donde se descubrieron las imágenes del Sultán Al-Cornejo, la Sultana de Coco y su cortejo de protección factor 50. Esto demuestra que en tiempos pasados el Barrio de Madinat Al-Puntales fue el único en Cádiz donde se estableció el pueblo musulmán, debido a que además de mar tenía tierras para cultivo y un chocolate de gran categoría.
De la mezquita solo sabemos que fue construida con posterioridad y se situó aproximadamente en la Av. Marconi, lo que antes fuera la Venta del Pozo. Los Puntaleños nunca fueron muy creyentes y para ellos la guerra santa eran las broncas que le daban sus Al-Parientas cuando se gastaban medio sueldo en pirriaqui, por dicho motivo cuando cada día, el muecín realizaba la llamada a la oración desde el minarete siempre recibía la misma contestación en árabe-puntalís:
-¡Tesqui Al-carajo, yo si abajo es paí a la peña!
El Cerro del moro pertenecía también al Puntales Andalusí y se le denominó así por ser el lugar donde los pequeños del barrio iban a la escuela o madraza, lo del cerro es porque a los niños se les hacía muy cuesta arriba asistir a clase y más cuando allí los esperaba el Ayatola Al-Fabio, gran especialista en tirones de patillas y palos varios.
El declive del Puntales Musulmán llegó tras una redada en la cual desaparecieron todos los camellos, además el Sultán tras una noche de juerga en la que se fumaron lo infumable decidió con dos colegas irse de viaje tras una estrella caminito de Belén.
Para demostrar la veracidad de dicha historia presentaré un documento visual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario