viernes, 8 de junio de 2012


CUATRO DE AGOSTO

¿Y cómo le ponemos al niño?... estamos a mes y pico del bautizo pero a la hora de llamarlo no sé cómo apodarlo. Los apellidos aun son más complicados, habría que hacerles las pruebas de paternidad a tal cantidad de progenitores que haría pensar a las gentes que somos unos indecentes fornicadores.
Es difícil de creer que tan linda criatura fuese fruto del amor procreado en una orgía plena de actos carnales, vicios, desenfrenos y aunque parezca mentira henchida de sentimientos.
Cómo la unión del lienzo con el pincel hace renacer  la vida, son brochazos sin ton ni son o perfiles de trazos sublimes pero al fin y al cabo vidas que quedan expuestas a unos ojos para que las alaben o critiquen. ¿Quién sabe la verdad de lo que el pintor quiso expresar? ¿Eligió el rojo por antojo o le vinieron las musas? Será tras visionar la obra lo que prolongue al YO más profundo el sentimiento propio que no tiene por qué ser compartido con el autor.
Todo esto viene a cuento del fatal descubrimiento que para mí resultó dar con facebook. ¿Qué intención llevó a su creador a inventar tal diablura? ¿Fue fomentar la comunicación  o el ánimo de lucro?... ¡Ni lo sé ni me importa! Simplemente me limito a usar una herramienta para plantar árboles y recoger sus frutos.
En principio lo del muro no me gustó ¡nada de nada!… ¿quién expone en un muro? Solos los privados de libertad que pintan un palitroque para llevar la contabilidad de las jornadas entre rejas. Suficiente tenía yo con  google y Photoshop para meterme en otros berenjenales, pera al  punto de salir de allí no sé por qué razón tecleé en el buscador la palabra PUNTALES y al momento apareció algo que con el tiempo se ha transformado en un alud de sentimientos.
PUNTALES CITY, comenzó como un grupo de jóvenes tertulianos, que aunque lejos de mi generación no dudaron en ofrecerme sus manos y así entré yo. Comencé a contar historietas, más que el Koe parecía el abuelo Cebolletas. Digo esto y digo verdad sin exagerar un ápice, después de muchos años me sentí como el emigrante que vuelve a su país. Traía las maletas cargadas, y sin deshacer el equipaje pisé de nuevo la Plazoleta. Llegó el momento que ya no me bastaba con vivir en un país On Line y con mi cámara al hombro caminé por la orilla de la bahía llevando la Torre como guía  entré por la calle arenal, al igual que hice medio siglo atrás,  y así he vuelto a descubrir mi barrio.
Nono y Lucas son como Echanove e Imanol grandes compañeros de viaje, sibaritas del buen vino y no menos de la gastronomía pero pilares fundamentales para suplantar un desnivel generacional, lo mismo que Valentín, Maribel, Ana, Manolín, Teto, Joselito, Noemí y tantos y tantos que fueron allanando el camino y eliminando las barreras arquitectónicas que nos haga tropezar. Las voces se fueron corriendo y fuimos creciendo rápido pero con huesos bien formados, no faltó día en que diésemos la bienvenida al nuevo vecino o celebrásemos el reencuentro con el viejo, ya somos casi seiscientos y esto más que un alarde de vecindad parece una familia dispuesta a olvidar desavenencias y malos rollos.
No somos puristas del cante, es hermoso lo de ahora y fue bonito lo de antes, no intentamos comparar a Picasso con Velázquez, cada cual tiene su arte y son grandes genios los dos. No se crea el viejo tan sabio ni el joven tan rebelde, ambos tenemos que aprender el uno del otro, escuchando y hablando con razonamiento, ya que solo hablar por hablar también lo hacen los loros.
¡Basta ya de tanta parafernalia!, el relax y la soledad del campo me hace enrollarme cómo una persiana. Me prolongo más que Fidel en sus discursos ¡es que veo un teclado y me pongo a aporrearlo hasta que le borro las letras, ojalá me pasara lo mismo con las del banco!
De Puntales City he intentado hacer una alegoría en prosa que me quedó bastante sosa, creo que respirar tanto aire puro no debe ser tan bueno, con un cerebro tan oxigenado voy a terminar colgado.
¡La que he “liao”!, si yo solo os quería decir que él 4 de Agosto tenemos una… (¡POR FIN ENCONTRE NOMBRE “PAL” NIÑO!)  MACROTERTULIA en la Plazoleta donde rememorar viejos tiempos y encontrar a colegas que hace un montón de años se nos perdieron jugando al esconder. Que se hará a partir de las 21,30h. y que nadie se lleve las litronas ni los taperwuare que allí estarán abiertos La Peña y los bares. No habrá partidillo, ni magüiti, ni contra, ni carabinero, dejaros de tonterías que el que más y el que menos ya tiene pelos en los… Cómo mucho la tertulia estará amenizada con los grandes éxitos de la gramola de Juaqui, así las nuevas generaciones  se partirán los… oídos con aquellos grandes temazos. La entrada será libre hasta completar aforo, los de Puntales City no podéis faltar que Lucas pasará lista, además no seáis “mamo…” que la mayoría estáis de vacaciones, y el resto parados o jubilados, aunque así que no falléis que allí estarán esperando todos vuestr@s colegas.
Si sale bien para el año que viene nos apuntamos a batir el Guiness, este año mejor tomarla fresquita que seguro que hace calor y con tanto charlar de batallas habrá que refrescar el gaznate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario